Visión empresarial para empresas de excelencia


Manuel Huaripata M.Ed.

Probablemente lo aquí escrito no sea algo nuevo para muchos, sin embargo, valdrá la pena un recordatorio. La visión puede ser tan simple como: “que nuestros clientes nos recuerden y regresen por nuestro buen servicio y buena calidad”, “Que cada vez que mis clientes van a almorzar, recuerden el sabor de nuestra comida”, eso significa que nuestra marca tenga una posición en la mente del cliente.

En ese sentido una de las primeras acciones es que la empresa identifique su ventaja competitiva, haciendo una auto reflexión racional “¿en qué voy a ser bueno?”, “¿cuál es la razón por la que los consumidores deben comprar mis servicios o productos y no los de la competencia?”, “el valor de mi negocio, por que deben comprar mi producto o servicio”. Si hay tres panaderías en mi cuadra, por qué deben comprar específicamente mi pan, y si domingo no abrí el negocio, que coman galletas o que el sábado compren el pan para el domingo, eso no es difícil, sólo se necesita saber crear clientes fieles.

Lo primero y por cierto lo mas importante en términos organizacionales es pensar en una cultura o filosofía organizacional “Ganar – Ganar” en relación con sus stakeholders internos y externos,  se debe estar dispuestos a asumir el reto de crecer juntos, de hacer crecer a nuestros colaboradores, de lograr clientes satisfechos, de lograr accionistas satisfechos, de lograr una aceptación y reconocimiento por parte de nuestros vecinos. 

El gerente debe ser un estratega de negocio con las competencias necesarias para conducir eficiente y eficazmente los procesos de gestión, de operación y soporte. El gerente deberá ser un visionario de futuro, debe tener las habilidades  y conocimientos suficientes para mirar a su entorno e identificar que la competencia es global, que sus proveedores son globales, que tiene a las instituciones financieras como aliadas, que tiene al gobierno como regulador y accionista a quien hay que pagar el 30% de las utilidades, que tiene a la tecnología para ayudarse, que debe respetar el medio ambiente, el gerente debe fijarse siempre en todo su entorno y a partir de él identificar que buscan en la empresa nuestros clientes, nuestros trabajadores, nuestros accionistas y nuestra comunidad:

    Que buscan los clientes: Satisfacción de sus necesidades, procurando siempre que sus expectativas sean superadas, buscan una máxima calidad en el producto y en el servicio, en nuestro país, precisamente por nuestro crecimiento económico y desarrollo en el que nos encontramos, el precio ya no es tan determinante para una compra, ahora el cliente sabe que la calidad tiene su precio. Cabe aquí resaltar que superando las expectativas en las necesidades de nuestros clientes, podremos lograr clientes satisfechos, clientes fieles que nos compren por 20 años o más (¿por qué deberían ir a la competencia?), lograremos atraer y mantener más y nuevos clientes. 

  Que buscan los trabajadores: Siempre un trabajador busca un empleo que le permita una adecuada “Calidad de vida” (con sus parámetros propios de que es calidad de vida para él), los trabajadores buscan un adecuado clima laboral, que se sienta cómodo, que disfrute de trabajar y compartir con sus colegas y compañeros, que la gente sea amable, respetuosa y que comparta los valores organizacionales, recuerde también que un trabajador renuncia a las personas o a su jefe y no a la empresa. Un trabajador también busca “buenas condiciones laborales” en términos de salarios, reconocimientos, compensaciones, capacitaciones, desarrollo de carrera, promociones y otros beneficios. Actualmente las empresas están tendiendo a preocuparse ya no solo del trabajador, sino también de sus familias y esto no incluye solamente en servicios o seguros de salud, sino, en condiciones de satisfactores e influyentes en la felicidad, comodidad y tranquilidad, por ejemplo programas de esparcimiento para la familia, programas de visita de la familia a la empresa, programas de útiles escolares para los hijos, programas orientados a las madres, entre otros. Eso genera recursos humanos motivados y comprometidos con la empresa. Criollamente decimos que el trabajador se ponga la camiseta.

  Que buscan los accionistas, Esto es más simple de explicar, ellos siempre buscaran rentabilidad, utilidades. Entendiendo que es la razón de sus inversiones, entonces si un gerente es capaz de generar lo que el accionista busca, definitivamente tendrá un trabajo asegurado por mucho tiempo. Los accionistas no querrán cambiar a un gerente que cada vez genera más rentabilidad. En esta parte lo que el gerente debe comprender es que: Los únicos que traen dinero para el flujo de caja y generan rentabilidad son los clientes, no hay otros. La única razón por la que vienen los clientes son por la calidad de los servicios y productos, y quienes ejecutan los servicios y fabrican los productos son los trabajadores, razón por la cual hay que entender que los recursos humanos son el activo mas valioso y única ventaja competitiva para las empresas. Se podrá copiar la tecnología, los planos de la infraestructura, se podrán rediseñar los procesos basados en modelos de la competencia, se podrán implementar algunas estrategias, pero, no podrás copiar o clonar a las personas. 

   Que buscan nuestros vecinos: (empresarialmente llamados stakeholders o comunidad) Buscan que seamos un buen vecino, que seamos respetuosos, colaboradores, participativos y comprometidos, ellos deberán identificarse con nosotros, deben terminar sintiéndose orgullosos de que nuestra empresa sea parte de su vecindario, ellos deben valorarnos y se convertirán nuestros principales “buenos” referentes y agentes de publicidad y seguridad, (imagínate un restaurant, que ni sus vecinos son sus clientes, cuánto de dinero pierde diariamente?) entonces que tenemos que hacer para ser identificados como buen vecino. Podemos establecer programas sociales involucrando a los vecinos -solos o en alianzas-, de conservación ambiental, que tal si nos comprometemos a mantener la cuadra o la manzana limpia, y si ofrecemos programas educativos para los niños del vecindario (obviamente no todos los días), que tal si ofrecemos programas culturales, recital de música, una función de teatro, entre los programas deben haber, desde programas tan simples como mantener limpio el vecindario hasta proveer de pintura para que las casas de la cuadra se vean pintadas. La empresa debe establecer un Plan de Responsabilidad Social, en estos tiempos es ineludible. Eso es parte de la cultura Ganar – Ganar.

Definitivamente hablar de empresas de excelencia, en algunos casos tendrá que pensarse en una transformación organizacional, significando un cambio en la mentalidad de las personas y ese cambio debe empezar en la decisión y compromiso de los gerentes, directores y administradores, fluyendo a todos los niveles de la organización, con mayor importancia a aquellas personas que tienen un vínculo directo con el cliente, tales como, el mozo en un restaurant, el cuartelero o botones en un hotel, el mecánico en un taller, o el vendedor o vendedora en el área de ventas, o al técnico en un área de soporte o servicio al cliente. A todo nivel…!

Considerar también que si tu misión dice que eres una “empresa que provee productos y servicios de calidad” habrá que pensar en estar dispuestos en ofrecer realmente calidad, identificando los atributos de calidad, desde la zona de ubicación, la calidad de materiales, herramientas o utensillos, la calidad de los recursos humanos y los sueldos también deben ser de calidad. Es necesario definir atributos de calidad de cada producto y cada servicio. También el cliente deberá entender que la calidad tiene un costo y por tanto tendrá un precio. 

Las empresas de excelencia nunca deben perder el verdadero rumbo o destino, que están definidas en la misión y visión, las empresas de excelencia no deben concentrarse sólo en los objetivos a corto o mediano plazo. Los gerentes deben tener presente en todo momento que la verdadera razón de la empresa es la misión y que la visión ha sido creada para ser alcanzada. Aquí la importancia de que absolutamente todos los trabajadores conozcan, vivan y practiquen la misión, solo así sabrán que todos están remando o jalando a la misma dirección. Y los valores organizacionales son aquellas actitudes y comportamientos que todos los trabajadores comparten como parte de la cultura organizacional y hacen que sobre ellos se soporte la misión y que se alcance la visión.

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